Topologia de redes xD!

Ir abajo

Topologia de redes xD!

Mensaje  Admin el Vie 2 Mayo - 16:28

La topología de una red es el patrón de interconexión entre los nodos y un servidor. Existe tanto la topología lógica (la forma en que es regulado el flujo de los datos), como la física, que es simplemente la manera en que se dispone una red a través de su cableado.

Existen tres tipos de topologías: bus, estrella y anillo. Las topologías de bus y estrella se utilizan a menudo en las redes Ethernet, que son las más populares; las topologías de anillo se utilizan para Token Ring, que son menos populares pero igualmente funcionales.

Las redes FDDI (Fiber Distributed Data Interface; Interfaz de datos distribuidos por fibra), que corren a través de cables de fibras ópticas (en lugar de cobre), utilizan una topología compleja de estrella. Las principales diferencias entre las topologías Ethernet, Token Ring y FDDI estriban en la forma en que hacen posible la comunicación entre computadoras.


Todas las computadoras están conectadas a un cable central, llamado el bus o backbone. Las redes de bus lineal son las más fáciles de instalar y son relativamente baratas. La ventaja de una red 10base2 con topología bus es su simplicidad.

Una vez que las computadoras están fisicamente conectadas al alambre, el siguiente paso es instalar el software de red en cada computadora. El lado negativo de una red de bus es que tiene muchos puntos de falla. Si uno de los enlaces entre cualquiera de las computadoras se rompe, la red deja de funcionar (ver figura I).




Existen redes más complejas construidas con topología de estrella. Las redes de esta topología tienen una caja de conexiones llamada hub o concentrador en el centro de la red. Todas las PC se conectan al concentrador, el cual administra las comunicaciones entre computadoras.

Es decir, la topología de estrella es una red de comunicaciones en la que las terminales están conectadas a un núcleo central. Si una computadora no funciona, no afecta a las demás, siempre y cuando el servidor no esté caído.

Las redes construidas con topologías de estrella tienen un par de ventajas sobre las de bus. La primera y más importante es la confiabilidad. En una red con topología de bus, desconectar una computadora es suficiente para que toda la red se colapse. En una tipo estrella, en cambio, se pueden conectar computadoras a pesar de que la red esté en operación, sin causar fallas en la misma (ver figura 2).


En una topología de anillo (que se utiliza en las redes Token Ring y FDI), el cableado y la disposición física son similares a los de una topología de estrella; sin embargo, en lugar de que la red de anillo tenga un concentrador en el centro, tiene un dispositivo llamado MAU (Unidad de acceso a multiestaciones, por sus siglas en inglés).

La MAU realiza la misma tarea que el concentrador, pero en lugar de trabajar con redes Ethernet lo hace con redes Token Ring y maneja la comunicación entre computadoras de una manera ligeramente distinta.

Todas las computadoras o nodos están conectados el uno con el otro, formando una cadena o circulo cerrado. (ver figura 3).



Última edición por jass_hop el Sáb 17 Mayo - 16:00, editado 3 veces (Razón : xD soy seko!)

_________________
" Existen 3 tipos de personas en este mundo... Las que saben contar
y las que no!!"


-Homero Simpson!

avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 93
Edad : 32
Localización : Shilito
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
5000/5000  (5000/5000)
NOMBRE: KR0W
Habilidad: Hechizero

Ver perfil de usuario http://ingryc2008.forumakers.com

Volver arriba Ir abajo

cableado estructurado de una red

Mensaje  jass_hop el Sáb 17 Mayo - 15:41

los componentes del cableado son::

cable UTP (unshelded twisted pair cable.....)
(no blindado trenzado par cable...... (o cable de par trenzado no blindado))


para conectarlo al pc se le instala un conector rj45.. es parecido al de los telefonos pero mas grande, yake èste tiene capacidad para 8 hilos y no para 4 como el del telefono llamado rj11




El otro extremo del cable, tambien lleva un conector rj45 y se inserta en un PUNTO DE RED


Desde el punto de red el cable pasa por paredes, pisos, techos, etc... hasta llegar a un PATCH PANEL


el patch se conecta por medio de un PATCH CORD(cable utp con conectores rj45 en sus extremos, se usan tambien entre el pc y el pto de red) a un SWITCH o un HUB...


estos ùltimos equpos se encargan de distribuhir los paquetes entrviados por cada HOST(elementos de lared:pc's, impresoras, camaras ip, etc..)

kedando alo asi...


Última edición por jass_hop el Sáb 24 Mayo - 10:09, editado 5 veces (Razón : redes, ayuda, lan, jass)

_________________
let's make the noobs the new pros

avatar
jass_hop
Admin

Cantidad de envíos : 97
Edad : 31
Localización : Mi KuXiTril
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
5000/5000  (5000/5000)
NOMBRE: ׆ߵH¥££Ø†×
Habilidad: Ninja

Ver perfil de usuario http://jass-hop.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

codigo de colores

Mensaje  jass_hop el Sáb 24 Mayo - 11:31

Conexiones RJ-45
En el entorno de trabajo de redes LAN Ethernet 10BaseT (y superiores), que va a ser el más común en la práctica, todos los cableados horizontales se realizan mediante cable UTP y conectores RJ-45.

Dependiendo del uso concreto que se le vaya a dar al cable de unión, este puede adoptar varias configuraciones, que van a definir las conexiones entre los diferentes pines de los conectores RJ-45 inicial y final del cable. En las explicaciones que siguen trabajaremos siempre con la parte correspondiente al clip del RJ-45 situada en la parte inferior de las imágenes, es decir, consideramos el RJ-45 cogido en la mano con la parte correspondiente a la conexión con el Jack hacia afuera, y la pestaña de enganche hacia abajo.

Conexión Straight Trough (punto a punto ó 1/1)

Este tipo de conexión se usa en cables que van a conectar un host a una red Ethernet 10BaseT. Generalmente, un extremo del cable (terminal A) se conecta al Jack de la tarjeta de red del host, mientras que el otro extremo (terminal B) se conecta a un hub central. El esquema de conexiones es el que sigue:




Observamos que las conexiones se realizan entre iguales, por lo que el cable de un color determinado se conecta en ambas terminales al mismo pin del RJ-45. Es una conexión directa.

Conexión Cross-Over(cruzado)

Se utilizan en el aso de cables que deben unir dos host directamente, a través de sus correspondientes tarjetas de red. En este caso, es necesario realizar una inversión de cables en los pines terminales, para que cada cable activo cambie de funcionalidad (emisor o receptor) en cada uno de los Jacks. El esquema de este tipo de cables es el siguiente:



Conexión Roll-Over(invertido)

También denominada conexión de cable de consola, es la usada en cables de conexión a una terminal de consola de un router, por ejemplo. En ella, todos los cables van invertidos de posición, como si se reflejaran en un espejo, siendo su esquema el siguiente:



Very Happy

_________________
let's make the noobs the new pros

avatar
jass_hop
Admin

Cantidad de envíos : 97
Edad : 31
Localización : Mi KuXiTril
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
5000/5000  (5000/5000)
NOMBRE: ׆ߵH¥££Ø†×
Habilidad: Ninja

Ver perfil de usuario http://jass-hop.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Topologia de redes xD!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.